Food and Nutrition Consumers are engaging with food and nutrition like never before. Our in-depth analysis examines the most important implications across the industry, providing market intelligence, original thinking and key insights.

Vida saludable en América Latina: Alimentación a base de productos vegetal y proteínas alternativas

2/11/2020
Anissa Wolf Profile Picture
Anissa Wolf Bio
David Mackinson Profile Picture
David Mackinson Bio
Share:

A nivel global, la población vegetariana no supera el 1% y el consumo tanto de carne fresca y procesada como de lácteos continúa en crecimiento. Sin embargo, la alimentación con productos de origen vegetal está ganando relevancia en países desarrollados.

La preocupación por el medio ambiente y la salud ha aumentado el segmento de “flexitarianos”, concepto que hace referencia a quienes reducen, pero no eliminan, el consumo de productos de origen animal y lo reemplazan con productos de origen vegetal.

A nivel global, el porcentaje de personas que quieren reducir su consumo de carnes es significativamente mayor a las que quieren eliminar el consumo de carnes en su totalidad. Según la encuesta de salud y nutrición de Euromonitor, 22% de los consumidores latinos quieren reducir su consumo de carnes versus un 4% que son vegetarianos y un 3% que son veganos. Es decir, crece la reducción de la carne, no su eliminación.

Actualmente, existen alternativas a la carne que se diferencian de la oferta de productos vegetarianos al emular la carne en todos sus sentidos: sabor, packaging, modo de preparación y textura. Estos productos son atractivos para vegetarianos, veganos, y aún más para los que quieren reducir su consumo de carnes sin transigir en el sabor.

Alternativas a la carne son las que más atención reciben en sustitutos proteicos por medio de Beyond Meat, Impossible Foods y otras empresas de alto perfil que generan noticias. Por medio de la tecnología, se busca replicar la textura de la carne y se mejora el perfil del sabor convenciendo a personas escépticas.

La cadena de pizzerías, Melt lanzó una pizza con Beyond Sausage (salchicha a base de productos de origen vegetal de Beyond Meat). Por otro lado, Dominó, la cadena de origen chilena expandió su oferta tradicional de hot dogs y hamburguesas integrando productos veganos y de origen vegetal. Marcas como Vegusta, NotMayo y Beyond Burger se pueden apreciar en sus vitrinas.

Otra industria que está siendo desafiada por productos de origen vegetal son los lácteos. Los competidores de alternativas lácteas han cambiado dramáticamente impulsando a Danone, Coca-Cola y PepsiCo invertir fuertemente en la categoría. Por ejemplo, Not Milk de la empresa chilena Not Co. usa inteligencia artificial para imitar el sabor de la leche de vaca por medio de ingredientes 100% de origen vegetal; su helado de origen vegetal es otro producto destacado.

Es probable que la alimentación a base de productos de origen vegetal sea un tema relevante durante al menos una década dado su importancia en temas de ética, salud y el medio ambiente. Actualmente la categoría está experimentando un periodo de “luna de miel” dado su reputación por ser más sano o mejor para el planeta. Sin embargo, muchas opciones son altamente procesadas. La diferenciación en base a ser más “natural” será clave.

Si deseas más información sobre el panorama de la alimentación en base a productos de origen vegetal descarga nuestro white paper: Evolving Trends in Food and Nutrition in 2019: The Exclusive Anuga Report

Interested in more insights? Subscribe to our content

Explore More

Shop Our Reports

Dairy Products and Alternatives: Half-Year Update H1 2024

This half-year review of Euromonitor International’s Dairy Products and Alternatives data provides analysis of the biannual update to Euromonitor’s Forecast…

View Report

Inflation in Packaged Foods: Causes and Implications of Price Growth

Global packaged food sales are set to exceed USD3 trillion in 2024, with volumes growing over the forecast period. Even with inflationary pressures moderating,…

View Report

Future of Consumption: Unlocking Gen Z Behaviour for Crafting Powerful Strategies

Generation Z, comprising one-fifth of the global population, is poised to wield significant consumer influence. However, their polarized behaviours toward…

View Report
Passport Our premier global market research database with detailed data and analysis on industries, companies, economies and consumers. Track existing and future opportunities to support critical decision-making across all functions within your organisation Learn More
;