Services Our expert insights reveal the key consumer and industry trends shaping global services, including best-in-class innovations in technology, customer experience and sustainability to thrive in dynamic times.

#Quedatencasa y Cornershop – el futuro del e-commerce

7/2/2020
David Mackinson Profile Picture
David Mackinson Bio
Share:

Este artículo también está disponible en inglés, haga clic aquí para acceder.

El 29 de mayo de 2020, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile anunció que había aprobado la compra de Cornershop por parte de Uber. Cornershop es una plataforma digital chilena de última milla que provee servicios de compra online y entrega a domicilio de bienes, principalmente de supermercados. Para Uber, este es el siguiente paso (lee nuestro briefing sobre delivery apps en América Latina), más allá de los viajes compartidos y la entrega de servicios de restaurantes, buscando ampliar la entrega hacia comestibles y otros productos.

Si bien Cornershop puede no ser un nombre familiar en Estados Unidos o el resto del mundo, la aplicación ha transformado rápidamente el canal moderno de comestibles en Chile. Mucho antes de confirmarse el primer caso de Coronavirus (COVID-19) en América Latina, el personal de Cornershop era algo común en los pasillos de hipermercados en Santiago.

Los compradores reciben los pedidos en sus smartphones y los usuarios reciben un aviso a través de la aplicación en el momento del pago para confirmar los reemplazos o para agregar una solicitud adicional antes de recibir todo en la puerta de sus casas. La entrega (cuando una ciudad no está en cuarentena) suele ser en menos de dos horas o a la hora programada en la aplicación. La tarifa anual es de US$80 por el servicio vale la conveniencia y el tiempo ahorrado.

Buscando un comprador

El regulador antimonopolio en México ya había bloqueado una oferta de compra similar en 2019 (una por US$ 225 millones) de Walmart debido a la preocupación de que no se podrían garantizar la igualdad de condiciones para los minoristas rivales.

Durante 2020 se espera que haya una decisión sobre el acuerdo de Uber por parte de los reguladores mexicanos. A partir de ese momento, los planes de crecimiento de la plataforma podrían potencialmente acelerarse, siendo los mercados prioritarios Estados Unidos y Brasil. La compañía actualmente opera en Chile, México, Perú, Brasil, Canadá y, más recientemente en E.E.UU.

Cornershop entró a Brasil a través de São Paulo en enero de 2020 e incluye grandes cadenas como Carrefour y Group Big. La jefa de operaciones de Cornershop en Brasil, Andressa Carrasqueira, informó que la compañía planea expandirse rápidamente iniciando operaciones en una nueva ciudad brasileña cada semana. El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, afirmo que la adquisición de Cornershop es un movimiento clave para el crecimiento de Uber Eats en América Latina.

Al regulador antimonopolio de Chile le preocupaba que Uber al comprar Cornershop limitaría la competencia entre los servicios de entrega en línea del país. Sin embargo, el regulador en su anuncio de mayo dijo que la aceleración de las cadenas de supermercados hacia el e-commerce y las plataformas en línea habían aliviado esas preocupaciones. Por ejemplo, Cencosud, que administra una de las cadenas de supermercados más premium de Chile, Jumbo, anunció que también competiría con la aplicación de entrega de última milla al mejorar su propia aplicación y servicio de entrega. Las compras de Jumbo dentro de la aplicación Cornershop actualmente conllevan una tarifa de servicio adicional del 18%, suficiente para que un usuario se motive a descargar la aplicación de Jumbo.

#quedatencasa

El modelo de  Cornershop es una opción extremadamente atractiva para los consumidores ddurante la pandemia. Consumidores alrededor del mundo han acudido en masa al canal e-commerce como un medio para reducir su exposición y proteger su salud.

En el caso de Santiago,  Cornershop no pudo satisfacer la demanda al inicio de la pandemia o en los días previos al encierro en vigor de una orden de cuarentena. Un pedido entregado en dos horas fue repentinamente imposible. Los aproximadamente 4.000 compradores de Cornershop en Santiago se vieron abrumados por la demanda, y aunque los santiaguinos aún pueden salir legalmente de sus hogares para estos encargos, #quedatencasa significaba que aquellos con los medios para hacerlo, lo harían.

Una gig economy  informal es mejor que nada

Los couriers para las aplicaciones de delivery y los compradores para la entrega de última milla en países como Chile, Argentina y Brasil a menudo son migrantes y refugiados, personas que generalmente tienen problemas para encontrar trabajo en el sector formal.

Antes de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo estaban cada vez más presionados para regular la economía de la aplicación de transporte compartido y entrega, para proporcionar protección a los trabajadores y garantizar que las compañías pagasen su parte justa en los impuestos. Sin embargo, cada vez es más claro que la innovación y la regulación no se mezclan.

La regulación de Uber Eats o Cornershop consistiría en estandarizar los requisitos del conductor, lo que reduciría significativamente el tamaño de la flota y, sin duda, aumentaría el tiempo de espera para los pedidos. Una economía de trabajos esporádicos no regulada significa más trabajo (aunque precario) para más personas. Mientras la pandemia arrasa con América Latina, el desempleo aumentará, lo que significa una fuerza de trabajo potencialmente mayor para la economía de trabajos esporádicos, especialmente para las aplicaciones de delivery y los jugadores de última milla.

Aunque las aplicaciones de entrega y los jugadores de última milla son una oportunidad única para estos trabajadores, están consolidando una tendencia a aumentar la precariedad laboral que afecta tanto a los derechos de los trabajadores como a las arcas públicas.

Interested in more insights? Subscribe to our content

Latest Insights

Money 20/20 Europe

Euromonitor International 10 April 2024

Shop Our Reports

Commercial Payments in Asia Pacific and Australasia: Regional Overview

Boosted by fast payment, digital wallets and electronic money orders, electronic payment has been dominating the commercial payment in Asia Pacific and…

View Report

Future of Consumption: Unlocking Gen Z Behaviour for Crafting Powerful Strategies

Generation Z, comprising one-fifth of the global population, is poised to wield significant consumer influence. However, their polarized behaviours toward…

View Report

Competitor Strategies in Shared Mobility

The report observes the changing dynamics of loyalty in mobility, focusing specifically on the automotive, shared mobility and car rental industries. It…

View Report
Passport Our premier global market research database with detailed data and analysis on industries, companies, economies and consumers. Track existing and future opportunities to support critical decision-making across all functions within your organisation Learn More
;